miércoles, 19 de diciembre de 2007

DAVID BUSTAMANTE

Biografía [editar]Nació el 25 de marzo de 1982 en San Vicente de la Barquera, Cantabria. Después de terminar los estudios primarios, a los 16 años, comenzó a trabajar con su padre, también aficionado a la música, en la construcción. Tiene dos hermanos. Con 12 años se descubrió entre los suyos como cantante a raíz de una improvisación que realizó en el bautizo de un primo suyo interpretando la canción del grupo Los Pecos Guitarra. Siguió cantando y llegó a formar parte de una tuna. Bustamante comenzó a actuar en fiestas y en algún que otro teatro, e incluso intentó presentarse al concurso "Lluvia de estrellas".

El estilo musical preferido por Bustamante es la balada y el pop. Artistas como Luis Miguel, Marc Anthony o Sergio Dalma han influido en su estilo.





Operación Triunfo [editar]En el año 2001, tras un duro casting, fue seleccionado para participar en el concurso televisivo Operación Triunfo obteniendo la tercera posición como ganador. El concurso se convirtió en el programa más visto de toda la historia de la televisión española. David Bustamante fue, junto con Rosa López y David Bisbal, uno de los tres candidatos finales para representar a España en el Festival de Eurovisión 2002. Rosa, fue finalmente la escogida pero David pudo acudir también al festival formando parte del coro.

Ese mismo año realizó junto con sus compañeros de la academia, una gira de más de 20 conciertos por las principales ciudades españolas, llegando a llenar el Estadio Santiago Bernabeu en Madrid o el Palau Sant Jordi en Barcelona en diversas ocasiones. Esta gira fue seguida por más de medio millón de personas.


Después del concurso [editar]Ser uno de los concursantes que más progresó dentro de la Academia le valió un contrato con la discográfica Vale Music para grabar su primer trabajo en solitario, producido por Miguel Gallardo. El resultado fue Bustamante, un álbum repleto de baladas y ritmos latinos del que salieron éxitos como Dos hombres y un destino, Además de ti o El aire que me das, y del que se vendieron más de 800.000 ejemplares.

En verano de 2002, David emprendió una gira por España para presentar su disco junto con Verónica Romeo, otra concursante del programa. La gira constó de 80 conciertos aproximadamente y culminó con un concierto en el Palacio de Vistalegre de Madrid. Ese concierto sería grabado en DVD para una edición especial que salió a la venta posteriormente. También fue imagen de la campaña de Turismo de Cantabria.

Su segundo disco fue publicado en el 2003 y se tituló Así soy yo producido por el famoso productor Emilio Estefan. Temas conocidos como Devuélveme el aire o Ni una lágrima más son los éxitos del disco. Con él, Bustamante realizó trabajos composición, una faceta hasta entonces desconocida para su público. En 2004 recorrió España haciendo conciertos y América de promoción, en paises como Venezuela, México, Ecuador, Costa Rica o Puerto Rico.

En 2005 saca nuevo álbum, Caricias al alma. Un disco grabado en Italia y España y producido por Pablo Pinilla en el que encontramos baladas y nuevos ritmos como el reggaeton: Devuélveme la vida. Este disco fue cuatro semanas seguidas número 1 en ventas en España donde muy pronto fue Disco de Platino y un poco más tarde Disco de Oro en Venezuela. Este año David vuelve a recorrer España en otra extensa gira de conciertos así como también realiza viajes promocionales a América.

En 2006 versionó grandes clásicos de la música latina en su álbum Pentimento y se casó con la actriz Paula Echevarría. Pentimento, producido por Marcello Acevedo (productor, entre otros, de Chayanne, Julio Iglesias o Paulina Rubio) también fue número 1, se convirtió en seguida en Disco de Platino y, con él Bustamante realizó otra gira por España de más de 50 conciertos. Los temas Por ella o Bésame son dos de los medios tiempos del año por excelencia. También realizó un viaje promocional a Rumania.

Hasta la fecha, ha ofrecido más de 350 conciertos por toda la geografía española y ha vendido más de 1.300.000 discos entre sus cinco trabajos.

David Bustamante comenzó el año 2007 ganando el concurso televisivo Mira quién baila!. Este año, el cantante ha compuesto el Himno del club de fútbol del Racing de Santander y ha participado en el disco del decimo aniversario de Valemusic. Ahora, se encuentra inmerso en la promoción de su quinto disco, Al filo de la irrealidad, YA A LA VENTA desde el 13 de noviembre, disco de oro y número 1 dos semanas consecutivas. En tan sólo cinco semanas ya es Disco de Platino. El album ha entrado además directamente en el puesto 38 de los albumes más vendidos de Europa, en la lista Billboard European Top 100. Esta producido por el prestigioso Kike Santander bajo el sello de Universal music junto con Vale music. Se trata del disco más internacional de toda su carrera pues el próximo 15 de enero de 2008 se editará también en Latinoamerica y Estados Unidos. La carta de presentación de este album es la canción que da titulo al disco: Al filo de la irrealidad.


Discografía y premios [editar]
Álbumes y ventas [editar]2002 Bustamante - 8 Platinos #1 (SPA)
2003 Así soy yo - 2 Platinos #1 (SPA)
2005 Caricias al alma - 1 Platino #1 (SPA) y Disco de Oro en Venezuela
2006 Pentimento - 1 Platino #1 (SPA)
2007 Al filo de la irrealidad - 1 Platino #1 (SPA)
Lanzamiento España: 13 de Noviembre 2007 Lanzamiento Latinoamérica y Estados Unidos: 15 de Enero de 2008


Singles [editar]• 2002 "Además de ti" - #1 (SPA), #1 (VEN), #1 (ECU)

• 2002 "El Aire Que Me das" - #1 (SPA), #1 (VEN), #5 (MEX)

• 2002 "Dos Hombres Y Un Destino" - #1(SPA), #1 (VEN), #1 (ECU), #3 (MEX)

• 2003 "No Soy Un Supermán" - #1 (SPA)

• 2003 "Devuélveme El Aire" - #1 (SPA), #1 (VEN), #5 (MEX), #1 (ECU)

• 2004 "Ni Una Lágrima Más" - #1 (SPA). #5 (VEN)

• 2005 "Devuélveme La Vida" - #1 (SPA), #1 (ECU), #1 (VEN), #1 (MEX)

• 2005 "Mi Manera De Amarte" - #5 (SPA), #5 (ECU)

• 2006 "Por Ella" - #1 (SPA), #1 (VEN)

• 2006 "Bésame" - #2 (SPA)

• 2007 "Al filo de la irrealidad" - #1 (SPA)

• 2007 "Cobarde" - #1 (SPA)


Colaboraciones [editar]• Àlex Casademunt y Bustamante - Dos Hombres Y Un Destino (2002)

• Gisela y Bustamante - Nuestro Mundo (2002). En el primer álbum de esta cantante "Parte de mí", Gisela nos regalo este dueto con David, una preciosa balada.

• Gisela y Bustamante - Un mundo ideal (Tema de Aladín) (2002)

• Luis Fonsi y Bustamante - Perdóname. (2002)

• Los Pecos y Bustamante - Madre (2003). En este álbum recopilatorio de 25 años de Los Pecos "Pecos Collection" quisieron que David fuese uno de los artistas que participaran en él.

• Marey y Bustamante - Primer amor (Endless love)

• Greta (Greta y los Garbo) y Bustamante - Pienso tanto en ti (2004). En el disco "Me olvidé de vivir" para La Fundación Reina Sofía en beneficio de la lucha contra el Alzheimer.


Otros [editar]• Gitana (2004): Cumbia interpretada por David Bustamante para la telenovela “Gitanas” de Telemundo. Fue incluida en la re-edición de la versión Américana del CD Así soy yo.

• Mi Racing de Santander (2007): Tema compuesto por David Bustamante, que será el himno oficial del Real Racing Club de Santander.


Giras [editar]Gira "Operación Triunfo" (2002)
Gira "David Bustamante" (2002)
Gira "Generación OT" (2003)
Gira Promoción en Latinoamerica (2004)
Gira "Así soy yo" (2004)
Gira "Caricias al alma" (2005)
Gira Promoción en Latinoamérica (2005)
Gira "Pentimento" (2006)

Premios [editar]Febrero 2002 - BRAVO DE BRONCE. Al Mejor Cantante Masculino de 2001 (España)
Junio 2002 - TÍTULO DE PICAYO DE HONOR. Primera distinción oficial que entrega el Ayuntamiento, al margen de la insignia de oro, con lo que al cantante le correspondió también ser la primera persona que recibe un galardón oficial de San Vicente de la Barquera. (España)
Noviembre 2002 - PREMIO HORECA 2002. En Cantabria. Este premio se entrega a aquéllos cántabros que llevan la imagen de su comunidad más allá de sus fronteras.
Febrero 2003 - PREMIO CADENA DIAL. Otorgado por la emisora de radio de la Cadena SER.
Julio 2003 - PREMIO GARITA. Festival de la Bahía de Puerto Rico. Premio otorgado por el público asistente al festival.
Diciembre 2003 - PREMIO DE LA MÚSICA ALTAMIRA 2003. David Bustamante se alzó con el premio Radio Altamira FM en la modalidad de Solista Hispano.
Mayo 2004 - PREMIO DE CINE POR LA RED. Premio al video clip de David Bustamante, "Devuélveme el aire" En cuanto al II Concurso de video clips, con diez obras finalistas, fue el público el que decidió el único galardón, dotado con 2.000 euros. Este recayó también en “Devuélveme el aire” de David Bustamante, dirigido por Pilar Sanz.
Julio 2004 - PREMIO ORGULLOSAMENTE LATINO. En México, al mejor álbum por Bustamante, otorgado mediante las votaciones del público de "Ritmoson Latino" cadena de gran importancia y difusión en toda América latina.
Noviembre 2004 - ORQUÍDEA DE DIAMANTE. Premio otorgado por el público en el Festival de la Orquídea de Maracaibo, Venezuela.
Diciembre 2004 - PREMIO DE LA MÚSICA ALTAMIRA 2004. David Bustamante premiado por Radio Altamira FM en la modalidad de Mejor CD Solista
Octubre 2005 - PREMIO VOCENTO. al Mejor Artista Latino del Año. Entregado en Álava en el primer aniversario de la emisora Punto Radio en esa ciudad.
Diciembre 2005 - PREMIO DE LA MÚSICA ALTAMIRA 2005. David Bustamante premiado por Radio Altamira FM en la modalidad de Mejor CD Solista
Mayo 2006 - FUELLE DE ORO. Reconocimiento que recibió de manos de la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga. Se entrega anualmente a una persona que destaque por la defensa de las tradiciones de Cantabria.

No hay comentarios: