Biografía Juan Esteban nació el 9 de agosto de 1972 en un municipio del departamiento de Antioquia (Colombia) llamado Carolina del Príncipe (donde se ha levantado una estatua el 12 de octubre del 2007 en su honor), en el seno de una familia influida por la música. A su corta edad su padre y sus cinco hermanos le enseñan a tocar la guitarra, instrumento que lo ha acompañado toda su vida musical.
Comenzó su carrera artística a la edad de 15 años como miembro de la banda de rock Ekhymosis con la que grabó 5 álbumes y alcanzó notoriedad en su país. Luego de una exitosa campaña publicitaria interpretando el jingle de una marca de zapatos, recibe propuestas de varias casas disqueras para abandonar su estilo metal y aproximarse al Pop Tropiacl que en ese entonces encabezaba Carlos Vives. Juanes debuta como solista en 2000 con el álbum Fíjate Bien realizado junto al productor Gustavo Santaolalla. La crítica especializada no lo tiene en cuenta, pero gracias al impulso de las 7 nominaciones a los Latin Grammy (de las que es galardonado con 3) que su audiencia crece a mayores públicos en America.
A la par con la promoción del álbum, el artista compone lo que sería su segundo álbum de estudio como solista: Un Dia Normal, que sale a la luz en 2002. Además del éxito del himno a la paz A Dios le pido se destacan canciones como: Mala gente, Es Por Ti, Un Dia Normal, y el sonado duo junto a la exitosa cantante canadiense Nelly Furtado titulado Fotografía. El álbum es acogido por el público llegando a ser el más vendido dentro del género Tropipop en Colombia, México, España y entre los públicos hispanos de Estados Unidos, entre otros. En octubre del mismo año la cadena MTV Latino lo congratula con el premio a mejor artista del año.
El éxito de su música continuada en Un día Normal, lo lleva a recibir diversos premios a la música alredeor del mundo: Premios Univisión y Latin Bilboard en Estados Unidos, Amigo en España y Viña del mar en Chile, a la par que realiza un tour de más de 100 presentaciones en Estados Unidos e Hispanoamerica. Al finalizar el año nuevamente arrasa en los Grammy latino con 5 premios y otros dos MTVLA. En 2004 lanza el sencillo Nada valgo sin tu Amor, preámbulo de su tercer álbum: Mi Sangre lanzado meses más tarde, con canciones como Volverte a ver y Para tu amor, se ubica en los primeros lugares de preferencia y ventas entre el público Hispano-americano, pero es en 2005 con el original corte musical La Camisa Negra que Juanes genera furor en todo el mundo. A pesar de las críticas adversas de publicaciones como Rolling Stone que llevan al artista y su manager a vetar la publicación, la canción se ubica número 1 no sólo en Latinoamerica sino también en países culturalmente distintos que lo acogen como el éxito bailable del año como Alemania, Francia, Holanda, Finlandia, Japón, entre otros, superando el éxito de A Dios Le Pido. Durante el resto del año y mitad del 2006 Juanes lleva su música alrededor del mundo en el Tour Mi sangre, logrando lleno total en centenares de presentaciones. En agosto del mismo año anuncia su retiro temporal a un año sabático para trabajar en causas sociales, descansar con su familia y crear nueva música.
El 4 de septiembre de 2007 Juanes reaparece con el lanzamiento público del primer tema de su cuarto album de estudio, sencillo titulado Me enamora, que debuta con gran acogida en Latinoamérica, España, y Estados Unidos hispano, posicionandose en el primer lugar de preferencia entre el público de: España, Argentina, Centroamerica, Colombia, Chile, Estados Unidos hispano, entre otros paises e ingresa incluso a tops de paises no hispanos como Finlandia, Alemania, Croacia, al billboard 200 de Estados Unidos, entre otros. El 23 de octubre sale oficialmente en más de 77 países en simultáneo "La vida...es un ratico", nueva producción musical que trae una fusión de rock con ritmos floklóricos latinos y completamente en español, que es el estilo que ha creado Juanes y es con el que se siente cómodo, según ha señalado. Incluye la participación del cantante de punk-pop alemán Campino y del también rockero argentino Andrés Calamaro. El nuevo álbum es considerado por la crítica como una síntesis de los anteriores trabajos, con ritmos nuevos como el vallenato y folklor latino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario