martes, 18 de diciembre de 2007

ESTOPA

Biografía El conjunto está formado por los hermanos Muñoz, dos jóvenes naturales del barrio de San Ildefonso del municipio de Cornellá de Llobregat, Barcelona hijos de emigrantes extremeños naturales de Zarza Capilla. Sus padres regentaron el bar "La Española", en el mismo barrio, justo delante de la comisaría de policía.

Su infancia la pasaron escuchando conjuntos de rumba muy populares en los ochenta , especialmente Los Chichos, Los Chunguitos o Bordón 4, un día su padre decidió regarlales sendas guitarras españolas. Tras varios años en el instituto, donde les conocían como los sabinas, tras abandonar los estudios David y Jose Muñoz comienzan a trabajar en la producción de piezas para automóviles en una de las filiales de SEAT, Novel Lahnwerk, donde se gestaron las letras de las canciones del conjunto, escritas en hojas de producción.

Durante esta época empezaron a tocar en la plaza del barrio de San Ildefonso, de Cornellá, zona en la que residían y en pequeños locales. En 1998, se presentaron al concurso de cantautores del barrio de Horta-Guinardó el cual ganaron con la canción "Luna lunera".

En esa época grabaron una maqueta con 40 canciones en casa de un amigo usando un mezclador de cuatro pistas, ésta maqueta en casete se difundió de mano en mano y en redes p2p (en formato mp3) por toda España, una vez que alcanzaron la fama.

La mujer de David tenía un profesor de natación que tenía un amigo que trabajaba en EMI, y éste les consiguió una prueba para BMG. Tras escuchar la maqueta, les invitaron a Madrid a una prueba que gustó a los jefes de la discográfica, el problema surgió al no tener el dúo un nombre más que Jose & David, el cual no resultaba muy comercial, así que buscaron el nombre del grupo, Estopa, vino motivado por la frase que utilizaba el encargado de la fábrica donde trabajaban, Manuel Martínez, "¡Dadle estopa al motor!", para que no cesaran en su trabajo con los robots.

No hay comentarios: