miércoles, 19 de diciembre de 2007

SERRAT

Nació en el barrio barcelonés del Poble-sec, conocido con el sobrenombre de "El noi del Poble-sec", miembro de una familia obrera. Su padre, Josep Serrat, fue un anarquista catalán afiliado a CNT y su madre, Ángeles Teresa, ama de casa originaria de Belchite (Zaragoza). Su niñez y su calle lo marcan profundamente, a tal punto que un gran número de sus canciones narran la geografía de la Cataluña post Guerra Civil. (v. gr. "La Carmeta" "La tieta" "El drapaire" como personajes estereotípicos de su barrio).

A los 12 años, Serrat se matricula como alumno interno en la Universidad Laboral de Tarragona, donde acabará el Bachiller Laboral Superior con la especialidad Industrial Minera y modalidad de tornero fresador. Consigue una beca para ser biólogo y como curiosidad ejerce como sexador de pollos.


Inicios musicales Serrat realizó estudios de perito industrial a la vez que tocaba la guitarra. En 1965 se recibe de ingeniero agrónomo y se presenta en el programa Radioscope que presentaba Salvador Escamilla en Radio Barcelona para interpretar sus primeras canciones, quien le ofrece la primera oportunidad de presentarse en público. Poco tiempo después le llamaron para ofrecerle un contrato y grabar su primer disco.

Serrat fue uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana, siendo miembro del grupo Els Setze Jutges (al que ingresa como el decimotercero), grupo de cantantes en lengua catalana que tienen como referente a la chanson francesa (Jacques Brel, Georges Brassens, Léo Ferré...) y que defienden la lengua catalana durante la dictadura franquista. Cuando, a finales de los sesenta Serrat comenzó a cantar en castellano, a aparecer en portadas de revistas de fans y a hacer películas, algunos de sus «seguidores de siempre» lo consideraron un traidor de la causa catalanista.

En 1965 se edita la primera grabación con cuatros canciones, el EP Una guitarra con las canciones "Una guitarra", "Ella em deixa", "La mort de l´avi" y "El mocador". En 1966, el segundo EP Ara que tinc vint anys con las canciones "Ara que tinc vint anys", "Quan arriba el fred", "El drapaire" y "Sota un cirerer florit".

El músico Francesc Burrull colabora con Joan Manuel Serrat desde 1967 firmando los arreglos del EP Cançó de matinada donde además del tema homónimo figuran "Me'n vaig a peu", "Paraules d’amor" y "Les sabates", en 1972 volverá a reencontrase con Serrat para firmar los impecables arreglos del álbum Miguel Hernández, uno de los trabajos de más exquisita concepción musical del cantautor catalán del que será director musical y pianista en los primeros años 70 hasta que retorne Ricard Miralles en 1974. Fiel a ese compromiso con las canciones de Serrat es su recital con la cantante Laura Simó que lleva presentando desde 2002, un paseo antológico por la obra del cantautor barcelonés, finalmente editada en CD en 2007. En 1967 aparece también el single con los populares temas "La tieta" y "Cançó de bressol", así como su primer disco de larga duración, el histórico LP en catalán Ara que tinc vint anys incluyó algunas de las canciones editadas en singles o EP anteriormente, además de "Balada per a un trobador", "Els vells amants" y "Els titelles".

En 1968 publica sus primeras canciones en castellano, con varios singles que serían recogidos en el LP La paloma al año siguiente. Al mismo tiempo, iba componiendo nuevas canciones en catalán que se editaban también en formato single, en 1969 se edita el LP Com ho fa el vent.


El conflicto de Eurovisión En 1968 se anunció que Serrat sería el representante de España en el Festival de Eurovisión. En cuanto a la canción a interpretar, se barajaban dos: "El titiritero", del propio Serrat, y La, la, la. Al final se decidió que la representante de España fuese esta última, al considerarse más festivalera. El tema no fue compuesto por Serrat, sino por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa (el Dúo Dinámico), quienes, sin embargo, al componerla tuvieron en mente algunos temas y el estilo poético por los que se habían destacado las letras de Serrat: el canto a las cosas sencillas de la vida: la madre, la tierra, el despertar de un nuevo día, la naturaleza...

Serrat comienza a recibir muchas presiones de algunos miembros de la Nova Cançó y de otros sectores catalanistas por cantar en castellano. Ante este clima de quejas, Edigsa decide posponer el lanzamiento de su segundo disco Cançons Tradicionals.[1]

El 8 de marzo se emite un programa especial en Televisión Española titulado "Así es... Así canta... Así compone... Joan Manuel Serrat", para promocionar en televisión al recién nombrado representante en Eurovisión. Canta cuatro temas en catalán y los tres que hasta el momento había grabado en castellano: Cançó de matinada, Paraules d'amor, El titiritero, Me'n vaig a peu, Mis gaviotas, Poema de amor y Ara que tinc vint anys.

Tras grabar la canción en estudio en varios idiomas (y hacer el equivalente de entonces a los vídeo clips actuales) destinadas a distintas cadenas de televisión europeas, el 25 de marzo se anuncia que Serrat no iría a Eurovisión si no es cantando el La, la la en catalán. La versión más extendida —y que Serrat nunca ha negado— sobre a qué se debió este insólito hecho es que Serrat había decidido no cantarla si no podía hacerlo en catalán, a modo de plante que pretendía llamar la atención sobre la situación marginal en la que se mantenía a la lengua catalana. Para otras personas, sin embargo, fue una maniobra publicitaria. Así, según indica Àngel Casas en su libro 45 revoluciones en España, lo que realmente pasó es que su representante, José María Lasso de la Vega, decidió hacer un intento para que el cantante recuperara su público más catalanista, que estaba, poco a poco, perdiendo. Se trataba de que Serrat cantara un verso de la canción en catalán durante el festival. El audaz manager pensó que la mejor manera de conseguir eso sería decir que el cantante exigía cantar toda la letra en catalán para, más tarde y tras una supuesta negociación con las autoridades, llegar a un acuerdo que le permitiera al menos cantar el ansiado verso y contentar así a la audiencia «de casa». Sin embargo, este plan falló.[2]

Parece ser que al régimen franquista no le gustó nada la idea, lo que le valió a Serrat un prolongado veto en la radio y la televisión nacional. Su puesto en el festival fue cubierto por una jovencísima Massiel, que sólo tuvo unos pocos días para ensayar y promocionar la canción y que además se llevó el premio con el mismo tema.

Véase también: Festival de la Canción de Eurovisión 1968

Un lustro de oro: 1969-74 En 1969 nació su primer hijo, Queco, y realizó su primera gira por Sudamérica, algo que se transformó en una costumbre de ahí en adelante. Ese mismo año publicó el disco titulado Dedicado a Antonio Machado, poeta, con el cual lograría un inusitado éxito de ventas, a pesar del veto que pesaba en su contra, que impedía inclusive radiar sus trabajos. Participa en el Festival de Viña del Mar en 1970 como artista invitado, y gana el Festival de Río de Janeiro con la canción "Penélope", compuesta en colaboración con Augusto Algueró (música). En 1970 ve la luz Mi niñez; de este último disco dos canciones no saldrían ilesas de las tijeras de la censura franquista, como son "Fiesta" y "Muchacha típica", que serían editadas en su versión original en Latinoamérica, quedando las modificadas para España. De este periodo también es "Edurne" que solo sería publicada tímidamente en 1974, y aún así no resistió la censura. A finales de ese año, "Serrat 4" vería como una de sus canciones es afectada por la censura: "Conillet de vellut" (Conejito de terciopelo) es censurada por la mención que se hace a una relación sexual donde participan tres personas. A finales de 1970 se encerró en el Monasterio de Montserrat, en Barcelona, junto a un puñado de intelectuales y artistas, en señal de protesta por el proceso de Burgos y en contra de la pena de muerte. Según cuenta la leyenda, en aquel encierro compuso la canción "Mediterráneo" a la que en los primeros borradores llamó "Amo el mar" e "Hijo del Mediterráneo", canción compuesta al igual que el resto del disco (entre agosto y noviembre de 1970), según declaraciones del propio Serrat, y a caballo entre el ya desaparecido Hotel Batlle de Calella de Palafrugell (Costa Brava), Fuenterrabía (País Vasco), y Cala d´Or en Mallorca.

En 1971 editó definitivamente Mediterráneo, uno de sus álbumes más importantes. A este disco pertenece la canción Aquellas pequeñas cosas, que contiene una de sus letras más personales y evocativas. Logra estar casi un año seguido en la lista de los 10 discos más vendidos de España, y varias semanas como el número uno absoluto, a pesar de la estricta censura en su contra. Participa por segunda vez en el Festival de Viña del Mar, actuando gratis, en apoyo al gobierno de Salvador Allende.

Al año siguiente su disco de homenaje Miguel Hernández rindió tributo a uno de los grandes poetas de las letras hispanas.

En 1973, publica el LP Per al meu amic en catalán, considerado por algunos críticos como uno de los más logrados de su carrera. Finalmente, en 1974 se le retiró el veto en Televisión Española, ofreciendo el especial "A su aire", en el que interpreta canciones también en catalán. Actúa en la película “La ciutat cremada” dirigida por Antoni Ribas.


Su exilio En 1975, a raíz de unas declaraciones suyas, tuvo que exiliarse durante un año en México, debido a la orden de busca y captura que se emitió contra él. Además, tal y como ya había ocurrido en 1968, sus trabajos fueron retirados y censurados por el régimen. Especialmente afectado se vio su recién estrenado disco ...Para piel de manzana, el primero que grabaría para la casa discográfica Ariola. Durante su estadía en México no pudo componer canción alguna. De hecho, el disco que editaría al año siguiente no es más que el término de un proceso ya anterior. realiza una gira con sus músicos por todo el territorio mexicano arriba de un bus, bautizado La Gordita, ofreciendo recitales a bajos costos. Serrat ha confesado que aquel fue un periodo muy duro de su vida, pues vivía en la constante desazón de no saber si mañana volvería a su tierra o nunca ocurriría el retorno. También de esta época son sus canciones más combativas. Como hemos dicho, no compone; se ha servido de las composiciones de otros cantautores -o la musicación de otros sobre poesías- que sirvan para expresar la postura combativa que en esos momentos de precariedad, postulaba. Existen grabaciones no oficiales donde Serrat canta Mazúrquica Modérnica de Violeta Parra, La poesía es un arma cargada de futuro o La vida no vale nada, entre muchas otras.

No realiza gira por toda Latinoamérica pues ya algunas dictaduras le habían negado la entrada tácitamente, como la de Chile.


Serrat en la España democrática En 1977 publica el disco-homenaje al poeta catalán Joan Salvat-Papasseit titulado Res no és mesquí (Nada es mezquino), con arreglos del músico Josep Maria Bardagí. Eso, en el marco de un regreso a una España indecisa y enrarecida tras la muerte del dictador Franco. Lo hace con miedo, pues al no haberse promulgado aún la amnistía, existe posibilidad de que sea apresado y enjuiciado. Afortunadamente, nada ocurre y Serrat se reincorpora tímidamente a la vida pública de su país. En 1978 contrajo matrimonio con Candela Tiffón y un año después nació su hija María, y graba su disco de título 1978. Gracias a la promulgación, finalmente, de la ley de amnistía, ese año, durante el gobierno de Adolfo Suárez, pierde el miedo y participa activamente en campañas políticas en favor del PSOE. En 1980 edita su disco Tal com raja ("Tal como sale" en español). Muere su padre, Josep Serrat, lo que significa un duro golpe en su vida personal.


Madurez En 1981 publicó En tránsito, con el que consiguió situarse en lo más alto de las listas españolas y dar un aire maduro y renovado a su obra. Recién en este año retorna a TVE, en un especial de una hora, bajo el título de “Música, maestro”. Abre con “Visca l'amor”, un poema de Salvat-Papasseit musicalizado por Guillermina Motta. Posteriormente sus conciertos son abiertos con la extensión de los arreglos de “Para la libertad”, poema de Miguel Hernández musicalizado por Serrat. En 1983 salió a la luz Cada loco con su tema, un disco con grandes temas, uno de sus mejores trabajos. Realizó una gran gira por Sudamérica excepto Chile, pues su entrada a este país fue impedido a través de un decreto emanado del ministerio del interior del dictador Pinochet. En Argentina, con la retirada inminente de la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional, su recital en el Luna Park constituyó en un acontecimiento histórico que simbolizó la victoria de la democracia.[3] Ese mismo año se publica un LP doble que contenía la gira 83 por España: En directo. Poco antes había salido al mercado un vinilo ilegal con el mismo título, que es conocido más como el Serrat al Grec. Consistente en la publicación de algunos temas de Serrat tocados en vivo, el disco fue oportunamente retirado. Un anuncio de compresas donde la canción “Hoy puede ser un gran día” sin la autorización expresa de Serrat causa su indignación y un conflicto con su representante quien termina por perder su puesto.

En los años siguientes publicó Fa vint anys que tinc vint anys (1984) con los temas "Plany al mar" y "Seria fantàstic" como principales éxitos y El sur también existe (1985) musicando poemas del poeta uruguayo Mario Benedetti, Bienaventurados (1987) , una dura crítica a las iglesias cristianas, tanto católicas como protestantes, y a la dictaduras aún restantes (Lecciones de Urbanidad); "Material sensible" (1989, en catalán; último disco en el que trabajaría Capgròs).


El noi ya tiene 50 años
Joan Manuel Serrat recibe la Fiambrera de Plata 2001 del Ateneo de Córdoba.Publica Utopía (1991) y Nadie es perfecto (1994).

En 1996 se publica su doble disco en homenaje a sus compañeros de la Nova Cançó, de título Banda sonora d´un temps, d´un país, último disco de Serrat que se publicaría en formato elepé (Ariola, 1996).

También en 1996 se unió a Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos para realizar una gira por toda España con el espectáculo titulado El gusto es nuestro, que fue llevado por varios países de América en 1997.

En 1998 edita Sombras de la China, con los arreglos de Kitflus, quien ayuda también en la composición de algunos temas.Hay opiniones encontradas frente a este disco, pues, si bien se lo considera como una nueva joya dentro de su discografía, hay quienes lo consideran una obra menor.

Posteriormente realizaría su homenaje a la canción latinoamericana en Cansiones firmado por Tarrés|Serrat en el año 2000, con adaptaciones de temas populares de varios países de Latinoamérica, y autores reconocidos como Violeta Parra, Víctor Jara, Simón Díaz, José Alfredo Jiménez, Enrique Santos Discépolo, entre otros. En el año 2000 se edita su discografía oficial anterior digitalizada en formato CD.


Fa vint anys que dic que fa... Serrat inicia el nuevo siglo con su disco Versos en la boca, publicado en 2002, en el que además de temas propios después de cuatro años, da voz con su música a los poetas Tito Muñoz, Eduardo Galeano y Luis García Montero.

A finales de 2003 lanza al mercado Serrat Sinfónico en colaboración con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, bajo la dirección musical del maestro Joan Albert Amargós. En esta producción presenta 15 temas ya conocidos y uno nuevo, el poema de Federico García Lorca Herido de Amor que Serrat había musicalizado con anterioridad para Ana Belén.

En 2004, participa en el proyecto Neruda en el corazón, con un disco colectivo en el que interpreta el Poema XX de Pablo Neruda, con música de Ramón Ayala "El Mensu", el espectáculo se presentó en directo en concierto único el 5 de julio de 2004 en el Palau Sant Jordi de Barcelona, dentro de la programación del Fórum Universal de las Culturas 2004 de Barcelona. También en 2004 El Periódico de Catalunya le otorgó el premio "Català de l'Any" en homenaje a sus 40 años de carrera, en el mismo año participa en el acto institucional de la Diada Nacional de Cataluña en el Parc de la Ciutadella, interpretando su "Cançó de bressol".

Ya en 2004, en el marco de la gira de Versos en la boca se rumoreaba de que sufría de algún mal. Sin embargo, ante las consultas de la prensa, Serrat, con gran humor, señalaba "Si el doctor me pide que deje el vino, cambio de doctor". Y es que ya llevaba, en silencio, un proceso de quimioterapia, para tratar de reducir un carcinoma en la vejiga. En 2005 se hace pública la noticia de la enfermedad. Eran legibles en muchísimos foros de internet los saludos y muestras de aprecio por el cantautor. Motivó esto también en surgimiento de comunidades virtuales a través de Internet. Su página web oficial supera en esa época el millón de visitas, y el ritmo de crecimiento de estas siguió en ascenso acelerado.

Tras su recuperación emprendió una nueva gira intimista junto a Ricard Miralles interpretando sus temas clásicos bajo el título "Serrat 100x100", una larguísima gira con 150 conciertos que se inicia el 6 de mayo de 2005 en Valladolid y finaliza el 14 de diciembre de 2006 en San Sebastián. El 15 de marzo de 2006 recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad Complutense de Madrid [4] por su contribución a la cultura española en general y catalana en particular y, diez días después, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por toda su trayectoria profesional. [5]


Serrat en la actualidad
Serrat junto a Sabina en un momento de su gira Dos pájaros de un tiro en Quito (Ecuador).El 18 de abril de 2006 publicó el disco "Mô" con canciones en catalán, Mô es el nombre que los locales dan a la ciudad de Mahón, en Menorca, localidad en la que Serrat tiene una casa y pasa los veranos, su primera producción en esa lengua en 17 años. Durante los siguientes meses, Serrat realizaría una gira de 48 conciertos de promoción de este nuevo disco por Cataluña, Valencia, Baleares y Madrid, se inició el 27 y 28 de abril de 2006 en Mahón (Menorca), realizó 19 conciertos en el Teatre Nacional de Cataluña de Barcelona y finalizó la gira el 4 de octubre de 2006 en Gerona, tras lo que continuaría con una segunda sesión de conciertos con su gira "Serrat 100x100".

En 2007 fue galardonado con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña en reconocimiento por su labor en defensa de la lengua y la cultura catalana como miembro en los años 60 de "Els Setze Jutges" y como Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa. También en 2007 realiza una gira junto a Joaquín Sabina llamada Dos pájaros de un tiro, que comienza el 29 de junio y que los llevará por 30 ciudades españolas y 20 americanas y que se inicia en Zaragoza el día 29 de junio de 2007 y finaliza el 18 de diciembre en Buenos Aires (Argentina) después de 71 conciertos. En ella, el catalán interpreta las mejores canciones del ubetense mientras éste hace lo propio con el repertorio del nano del Poble Sec.

De los conciertos celebrados en Madrid se ha grabado un disco en directo y un DVD con más material que será editado en diciembre de 2007. El nombre de dicho disco será Dos pájaros de un tiro.[6]


Sus poetas Antonio Machado Le dedica un monográfico completo en 1969. Se llamó "Dedicado a Antonio Machado, poeta", constó de 12 canciones, en la portada la figura de Machado en un fondo rojo sobre unas espigas de trigo semejando llamas.
Miguel Hernández, con un disco dedicado a la evocación de su figura poética.
Joan Salvat Papasseit, al que cantó en Res no és mesquí.
Mario Benedetti, al poeta uruguayo le dedica el monográfico El sur también existe (1986) y la musicalización de "Maravilla" en el disco Utopía (1992)
León Felipe




Serrat y la cultura popular Dentro del repertorio serratiano varios discos rescatan especialmente cantos populares. Podemos señalar:

Cançons tradicionals, editado en 1968 (reeditado en 1973, en un EP), un conjunto de canciones populares del folclore catalán.
Cansiones, firmado por Tarres|Serrat, su alter-ego, en el cual registró un catálogo latinoamericano, con la interpretación de autores como Violeta Parra y Víctor Jara. Diversas fuentes señalan que este disco estaba proyectado para la década de los setenta, pero las convulsiones de la época hicieron que este proyecto se pospusiese.
Además, Serrat ha interpretado en vivo otras canciones del cancionero popular de Latinoamérica en sus presentaciones, entre otras:

Volver a los 17 de Violeta Parra, interpretado en el concierto que ofreció en el Estadio Nacional de Chile, en 1990, tras 17 años de ausencia forzada a raíz de la prohibición que contra él pesaba por parte de la dictadura de Augusto Pinochet. Expresó Serrat en aquél entonces que aquella canción tenía una nueva lectura; volvía, efectivamente, a un país, tras 17 años de serle vedado el ingreso.
Del cancionero de Atahualpa Yupanqui: La tarde, Milonga del solitario, Coplas del payador perseguido, Milonga del peón de campo, Canción de los horneros, Luna tucumana, Zamba del grillo, Caminito del indio, Vendedor de yuyos.
Del cancionero popular catalán ha cantado la nana La lluna, la pruna (canción de cuna) que interpretó durante la grabación del especial A su aire para Televisión Española en 1974, en Barcelona.

Serrat y la copla La copla es uno de los géneros de referencia en la educación musical de Serrat, la escuchaba en la radio y se la escuchaba cantar a su madre y sus vecinas cuando era un niño, así lo declara en multitud de entrevistas. Las voces de Concha Piquer, Juanita Reina, Miguel de Molina, Angelillo o Juanito Valderrama forman parte de su banda sonora personal. Asistió personalmente al entierro de Concha Piquer, o prologó el libro Juanito Valderrama:Mi España Querida (La Esfera de los Libros ISBN:8497340361 ) de Antonio Burgos. En 2003, declaraba que él hacía copla a su manera, canciones como Romance de Curro el Palmo o Pueblo blanco, podrían considerarse cercanas a este género.[1]

Ha compartido escenario con Juanito Valderrama, Lola Flores (Ay pena, penita, pena), Rocío Jurado (cantando el Himno de Andalucía), ha cantado en solitario las coplas No me quieras tanto, La niña de puerta oscura...Ha grabado a dúo con Manolo Escobar, el pasodoble Qué bonito es Badalona, con Juanito Valderrama el tema Pena mora en el disco Homenaje a Juanito Valderrama, la copla Antonio Vargas Heredia en dúo postmortem con Carlos Cano en el disco homenaje Que naveguen los sueños, o su posterior homenaje a la figura de Bambino en el disco Bambino, por ti y por nosotros, muestran su vinculación musical con los artistas que dieron altura artística a la copla.


Serrat y el tango Otro de los géneros que se encuentran en la memoria musical de Serrat es el tango, a través de su padre, gran aficionado al mismo. Ya profesionalmente, Serrat demostró su amor por el tango interpretándolo en numerosas ocasiones, especialmente en sus visitas a Argentina:

Cambalache de Enrique Santos Discépolo, durante diversos conciertos de la gira de 1983 en España que quedó plasmado en su disco En directo (1984).
El último organito en Cansiones (Tarrés) (2000).
Fangal en Cansiones (Tarrés) (2000).
Sur (1970) - Caño 14 de Buenos Aires (con Anibal Troilo)
A Buenos Aires (1970), en el programa de televisión argentino Sábados circulares.
Amablemente (34 puñaladas) en 1985, en el programa de TV3 Cap d'any.
Melodía De Arrabal (1988), en directo en el Teatro Albéniz de Madrid, con la Orquesta De Osvaldo Pugliese.
Malena (1990), en el programa Querido Cabaret de TVE.
Margot (1990), en el mismo programa Querido Cabaret de TVE.
Taconeando (1990), en el mismo programa Querido Cabaret de TVE.
Ninguna (a capella en 1990), en Querido Cabaret.
Cuando me entrés a fallar y Afiche (2000), a capella en el Programa del Troesma.

Serrat y el bolero El bolero es también un género con relevancia por su popularidad en España entre los años 40 y 60 del siglo XX, años de infancia y primera juventud de Serrat. Su medio de difusión era la radio, al igual que los anteriores géneros. Las voces de Antonio Machín, Juanito Segarra, Bonet de San Pedro, Jorge Sepúlveda, Lorenzo González o José Guardiola llegaban a todos los rincones.


Fútbol Serrat se confiesa hincha del Fútbol Club Barcelona (Barça). En repetidas oportunidades interpretó el Himno del Barça. Especialmente recordada es la que realizó en el acto conmemorativo del Centenario del club catalán en 1999.[7]
Le ha dedicado una canción a Ladislao Kubala, jugador del Barça, con dos versiones en lenguas catalana e italiana.
También inmortalizó la delantera del club con "Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón" en una estrofa de su canción Temps era temps (Había una vez).
En Argentina, Joan Manuel Serrat es hincha fanatico del Club Ferro Carril Oeste

Turismo: La Barcelona serratiana
Placa conmemoratoria del lugar de su nacimientoSu casa "natal": Serrat vivió durante toda su infancia en el nº 95 de la calle de Poeta Cabanyes, aunque nació en la Clínica La Alianza de Barcelona, a los pocos días ya vivía en esa casa el Noi de Poble-sec, una placa conmemorativa en la fachada de la finca indica la efeméride. La casa fue inmortalizada en la canción "Si hagués nascut dona" (Si hubiese nacido mujer) grabada en su CD Mô y en el "balcón con albahaca" de la canción Mi niñez.
Poble-sec: El Poble-sec está situado junto al Barrio Chino ahora más conocido como El Raval, zona que en los años 40 del siglo XX, los primeros de Serrat, reunía todo un conjunto de elementos característicos por los que era conocida: su ambiente portuario y obrero, sus prostíbulos y también por ser lugar de diversión al ser una zona de cabarets, teatros y cafés-concierto, sobre todo en el mítico Paral.lel (Avenida del Paralelo), la avenida que separa el Poble-sec de El Raval (en la época Barrio Chino). Destaca la miseria que sacudía a sus habitantes en aquellos años de posguerra, recuerdos de una infancia gris, pintada con los pinceles de la dictadura, son los que le vuelven a la mente a Serrat sobre aquellos años. Recuerda que para obtener alimentos, sus padres y vecinos debían criar animales para obtener carne en sus balcones.. Allí se respiraban los aires artísticos de un pequeño París, ambiente que poco a poco fue haciéndose más y más decadente, lo que influye profundamente en la formación de la personalidad de Serrat.
El Poble-sec ha sido desde siempre un barrio popular, un barrio de las orillas que ha ido absorbiendo las oleadas de emigrantes que han llegado, (primero de origen español y a comienzos del siglo XXI desde todo el mundo), de gente que viene a trabajar y en contacto con la gente de esta tierra da lugar a esa rica mezcla.
La familia de Serrat fue un ejemplo más, madre aragonesa y padre catalán, pertenecientes al bando de los perdedores en la Guerra Civil española, un importantísimo detalle biográfico que sin duda marca un carácter determinado en el Serrat niño y adolescente, un posicionamiento cultural y de convivencia con el entorno en esa primera etapa de desarrollo de la personalidad y que coherentemente ha mantenido toda la vida.
Montjuic: Serrat nació en 1943 y pasó su niñez en años de posguerra en su barrio que se encuentra situado en una ladera de la montaña de Montjuic, en la misma en la que se levantaban barracas donde los inmigrantes vivían en condiciones de hacinamiento, en el límite con el Poble-sec.
La Feria de Muestras de Montjuic fue construida para acoger la Exposición Internacional de 1929, un acontecimiento histórico para la ciudad de Barcelona, en el que se reformó y urbanizó gran parte de la montaña de Montjuic. Este hecho queda reflejado en la canción Por las paredes pero desde la perspectiva del sufrimiento y el esfuerzo de miles de trabajadores emigrantes: "Con sangre murciana y de Almería se edificó una exposición". Trabajadores a los que también homenajea Serrat en Caminito de la obra o en Els veremadors. En la actualidad toda la montaña de Montjuic que domina el barrio del Poble-sec conforma en su conjunto un paisaje verde y limpio con parques, museos, áreas deportivas y zonas de ocio en lo que es la mayor extensión de recreo de la ciudad, la parte positiva del progreso que ahora hace irreconocible el barrio a los recuerdos de Serrat.
Una guía turística de Barcelona publicada en internet permite reconocer al detalle en varios itinerarios todas las curiosidades de la Barcelona de Joan Manuel Serrat. [8]

Discografía
Vinilos de Larga Duración La totalidad fue editada en Disco Compacto en 1990, 2000 y 2007.

Ara que tinc vint anys (Edigsa,1967)
Cançons tradicionals (Edigsa, 1968)
Com ho fa el vent (Edigsa, 1968)
La paloma (Zafiro/Novola, 1969)
Dedicado a Antonio Machado, poeta (Zafiro/Novola, 1969)
Serrat 4 (Edigsa, 1970)
Mi niñez, también conocido como Disco blanco (Zafiro/Novola, 1970)
Mediterráneo (Zafiro/Novola, 1971)
Miguel Hernández (Zafiro/Novola, 1972)
Per al meu amic (Edigsa, 1973)
Para vivir, también conocido como Canción infantil para despertar a una paloma morena de tres primaveras (Zafiro/Novola, 1974)
...Para piel de manzana (Ariola, 1975)
Res no és mesquí (Edigsa, 1977)
1978 (Ariola, 1978)
Tal com raja (Ariola, 1980)
En tránsito (Ariola, 1981)
Cada loco con su tema (Ariola, 1983)
Fa vint anys que tinc vint anys (Ariola, 1984)
En directo (Ariola, 1984)
El sur también existe (Ariola, 1985)
Sinceramente teu (con María Bethania, Raimundo Fagner, Gal Costa, Caetano Veloso y Toquinho) (Ariola, 1986)
Bienaventurados (Ariola, 1987)
Material sensible (Ariola, 1989)
Utopía (Ariola, 1992)
Nadie es perfecto (Ariola, 1994)
Banda sonora d´un temps, d´un país (Ariola, 1996).

Discos Compactos El gusto es nuestro (con Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel) (Ariola, 1996), publicado en formado CD y DVD.
Liliana, Historia de Babar y Viaje a la luna (narraciones con música, Audivis Ibérica, 1997)
Liliana, Història de Babar i Viatge a la lluna (narraciones con música, Audivis Ibérica, 1997)
Sombras de la China (Ariola, 1998)
Cansiones (Ariola, 2000)
Versos en la boca (2002)
Serrat sinfónico (2003)
Mô (2006)
Dos pájaros de un tiro (con Joaquín Sabina) (2007)

Duración Mediana Artículo principal: Joan Manuel Serrat (álbumes de mediana duración)

Discos y grabaciones no autorizadas [editar]Artículo principal: Joan Manuel Serrat (Bootlegs)
Platxeria: Un poema de Joan Salvat Papasseit. Sin referencias en cuanto a fecha de grabación. Se presume como grabación residual de Res no és mesquí. Circula por Internet.
Al grec: Disco de Vinilo de caracter ilegal que circuló en España en 1983.

Discos de homenaje Serrat, eres único (BMG Ariola, 1995)
Maldito Serrat (Ignacio Copani, 2001)
...antes que lleguen los perros (Ricardo León, 2003)
levementeodioso ...A: SERRAT (Ricardo León, 2004)
Serrat, eres único (volumen 2) (BMG Ariola, 2005)
Cuba le canta a Serrat (Discmedi, 2005)
Per al meu amic Serrat (Discmedi, 2006)
Cuba le canta a Serrat (volumen 2) (Discmedi, 2007)

Referencias
Notas al pie ↑ jmserrat.com - Joan Manuel Serrat: Hechos biográficos. URL accedida el 10 de diciembre, 2007.
↑ jmserrat.com - Joan Manuel Serrat en otros libros. URL accedida el 10 de diciembre, 2007.
↑ Joan Manuel Serrat: el retorno, Revista Humor (1983). URL accedida el 20 de noviembre, 2007.
↑ elmundo.es - Nombramiento como doctor honoris causa. URL accedida el 20 de noviembre, 2007.
↑ elmundo.es - Medalla al mérito del trabajo. URL accedida el 20 de noviembre, 2007.
↑ Serrat & Sabina: Dos pájaros de un tiro. URL accedida el 3 de diciembre, 2007.
↑ fcbarcelona.com - Serrat canta el himno del Barça. URL accedida el 20 de noviembre, 2007.
↑ Barcelona de Joan Manuel Serrat: La Guía de la Barcelona serratiana. URL accedida el 20 de noviembre, 2007.

Bibliografía Vázquez Montalbán, Manuel (1972), Serrat, Júcar. ISBN 84-334-2003-8.
Mainat, Joan Ramón (1982), Tretze que canten, Editorial Mediterránea. ISBN 84-859-8402-1.
Cancionero con prólogo de Antonio Gala e introducción de Lluís Bonet Mojica (1986), Serrat, verso a verso, Editorial Alta Fulla y Taller 83. ISBN 978-84-854-0389-9.
Escrihuela, Joan Manuel (1992), Joan Manuel Serrat, Edicomunicación. ISBN 978-84-767-2477-4.
Gámez, Carles (1992 y 1997 (edición actualizada)), Serrat, un camino compartido, La Máscara. ISBN 84-797-4031-0.
San José Sánchez, Víctor Manuel (1996), Diario de ruta. El gusto es nuestro, Ediciones B. ISBN 84-406-7052-4.
Rivière, Margarita (1998), Serrat y su época: biografía de una generación, El País-Aguilar. ISBN 978-84-035-9495-1.
Cancionero con prólogo de Antonio Muñoz Molina e introducción de Santiago Alcanda (2000), Cancionero de Serrat, El País-Aguilar. ISBN 978-84-030-9217-4.
Rivière, Margarita (2003), Joan Manuel Serrat // Serrat i la seva època (en catalán). Ambos son una actualización de la misma obra publicada en 1998, Editorial Algaba y Rosa dels Vents (en catalán). ISBN 84-961-0715-9 e ISBN 84-013-8637-3.
Pardo, José Ramón (2005), Historia del pop español, Rama Lama Music. ISBN 978-84-934-3070-2.
García Gil, Luis (2005), Serrat, canción a canción, Ronsel. ISBN 84-884-1325-4.
Escamilla, David (2005), Serrat. Material Sensible, Editorial Mina (en catalán) // Editorial Apóstrofe (en castellano). ISBN 978-84-455-0270-9.
VV.AA.-Marín Albalate, Antonio (2007), Tributo a Serrat, Rama Lama Music. ISBN 978-84-935606-3-8

No hay comentarios: