miércoles, 19 de diciembre de 2007

GUTI

Trayectoria
Guti debutó en el Real Madrid, el único equipo donde ha jugado en primera división, el 2 de diciembre de 1995, de la mano de Jorge Valdano, en el partido Real Madrid-Sevilla, que finalizó con el resultado de 4-1 favorable al equipo local. Durante los primeros años, Guti fue un jugador de plantilla, no dispuso de muchos minutos, viéndose relegado al banquillo y la grada de manera permanente. Su situación no cambió mucho hasta que llegó al banquillo del primer equipo de Vicente del Bosque como entrenador blanco, en la temporada 1999-2000, para suplir a John Benjamin Toshack, quien no estaba cosechando buenos resultados. En la actualidad, se desempeña con regularidad en el equipo meregue, con la llegada de Schuster al banco, ha tenido mayor oportunidad de jugar, haciendo alarde de gran calidad y madurez futbolística, ya superando los 30 años de edad.

Empezó siendo mediapunta, y con el tiempo, debido al elevado número de jugadores en su puesto en el Real Madrid y la consiguiente dificultad para hacerse con un puesto de titular en su demarcación natural, tuvo que buscar acomodo en otra zona del campo, pasando a ser, durante las últimas temporadas, mediocentro organizador. En esta posición se ha asentado, favorecido por la marcha de Fernando Redondo primero, y por Claude Makelele más tarde, y también por la posición más retrasada de Iván Helguera tras la retirada de Fernando Hierro. La falta de centrocampistas derivada de la política de fichajes de la dirección deportiva durante el mandato de Florentino Pérez le ha consolidado en este puesto.

Como nota anecdótica, hay que señalar que durante la temporada 2000-2001 tuvo que ejercer de delantero centro, por necesidades del equipo, demostrando una gran capacidad goleadora. Cuando finalizó la liga había anotado 14 goles, cifra muy meritoria para un jugador que no es delantero en la liga española.

No hay comentarios: