miércoles, 19 de diciembre de 2007

SAVIOLA

Javier Pedro Saviola (Buenos Aires, 11 de diciembre de 1981), más conocido como Javier Saviola, es un futbolista argentino que juega de delantero en el Real Madrid.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Biografía
2 Selección nacional
3 Clubes
4 Titulos
4.1 Campeonatos nacionales
4.2 Copas internacionales
4.3 Distinciones individuales
5 Referencias
6 Enlaces externos



Biografía [editar]Nacido en Buenos Aires, el 11 de diciembre de 1981. Destacó desde muy joven en River Plate, con el que debutó en la primera división argentina con tan sólo 16 años. El puesto que mejor le sienta es como segundo delantero. Es un jugador que generalmente arranca desde las bandas hacia el centro. Su actuación en River Plate fue formidable, comenzando con un gol en el partido del debut frente a Gimnasia (Jujuy) siendo el jugador más joven en debutar con un gol. Luego se coronó campeón en el Apertura 99, siendo el máximo goledor con 15 tantos, y el segundo más joven en conseguir el premio, con 18 años y 1 día, detrás de Maradona por 8 días. También obtuvo el título en el Clausura 2000. En esta etapa en River, consiguió 45 goles en 85 partidos, por Torneos locales, sumado a 10 goles por Copa Libertadores

En el año 2001 fue la estrella de la Mundial Sub 20 organizada por la FIFA en Argentina. Argentina se proclamó campeón con un gol de Saviola en la final y además Saviola se convirtió en el máximo goleador y fue nombrado "el mejor jugador del Mundial".

Tras el Mundial, y con tan sólo 19 años, fichó por el FC Barcelona, que pagó por él 20 millones de dólares (unos 4.400 millones de pesetas), cifra que lo convirtió en el fichaje más caro de la historia del club. A pesar de que jugó a muy buen nivel durante sus tres primeras temporadas en el Barça, en verano de 2004 cuando obtuvo la nacionalidad española fue cedido por una temporada al AS Mónaco, con el que disputó la Liga francesa de fútbol y la Liga de Campeones en la temporada 2004-2005. Tras volver del Principado, fue cedido al Sevilla Fútbol Club para la temporada 2005-2006, con el que compitió en la Liga española de fútbol, la Copa del Rey y obtuvo el título de la Copa de la UEFA 2006. Tras el mundial de Alemania, la situación profesional de Saviola pasó a ser algo confusa.

En julio de 2006, volvió a entrenar con el Barcelona, a pesar de que su entrenador Frank Rijkaard dijo que Saviola no se encontraba en sus planes. En los partidos de pretemporada 2006-07, Saviola hizo tres goles para el Barça. Pero al principio de la temporada, después de la lesión de Eto'o, Rijkaard volvió a confiar en él para luego relegarlo al banquillo tras la recuperación del camerunés.[1]

En julio de 2007, Txiki Begiristain desaconsejó su renovación debido a los numerosos jugadores con los que se contaba en ese puesto en el FC Barcelona, por lo que tras haber terminado contrato con el FC Barcelona, Javier Saviola fichó con el Real Madrid y fue presentado ante unas 3.000 personas en el Bernabeu.

Su primer gol con su nuevo equipo en competición oficial lo logró el 15 de septiembre de 2007 ante el UD Almería, en el marco de la liga española.


Selección nacional [editar]Debutó en la Selección de fútbol de Argentina el 16 de agosto de 2000 en un juego frente a Paraguay que finalizó igualado 1:1. En ese momento, Saviola contaba con 18 años de edad. Disputo la Copa del Mundo Alemania 2006 anotando en el mismo solo un gol NO fue convocado por Alfio Basile para disputar la Copa América Veneuela 2007 y si para partidos amistosos y de Eliminatorias al mundial Sudáfrica 2010

No hay comentarios: