martes, 18 de diciembre de 2007

SANTIAGO CALATRAVA

Biografía
Etapa académica
Auditorio de Tenerife
Panorámica nocturna de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, en Valencia (España)
Panorámica diurna de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, en Valencia (España)
Turning Torso (Malmö, Suecia)Según consta en la biografía de su página web, desde los ocho años estudió en la Escuela de Bellas Artes donde empezó formalmente su preparación como dibujante y pintor. A los 13 años su familia le envió a París a través de un programa de intercambio estudiantil. De regreso a Valencia, terminó sus estudios escolares y se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, donde se graduó como arquitecto y donde realizó un curso de post-graduado en urbanismo. A continuación, Calatrava, que se interesaba por las grandes obras de los maestros clásicos y que deseaba ampliar su formación, se trasladó en 1975 a Zúrich, donde estudió durante cuatro años ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología, en el cual se graduó con un doctorado en 1979.

En 2007 le fue concedido el Premio Nacional de Arquitectura. [1]


Trabajos y proyectos Finalizada la etapa de estudios, trabajó como profesor auxiliar en el Instituto Federal de Tecnología, donde comenzó a aceptar pequeños encargos y a participar también en concursos de nuevos proyectos. En 1983 le fue adjudicada su primera obra de cierta importancia, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, situada junto al centro de Zúrich donde también había establecido su despacho. Al año siguiente, Calatrava diseñó el puente Bach de Roda en Barcelona que fue el primero que empezó a darle cierto reconocimiento internacional. A este seguirían el del Alamillo de Sevilla (1992) y el Puente de 9 d´Octubre en Valencia (1995).

En 1989 Calatrava abrió su segundo despacho en París, mientras estaba trabajando en el proyecto de la Estación de Ferrocarril del Aeropuerto de Lyon. Dos años después creó su tercer despacho, esta vez en Valencia, donde trabajaba en un proyecto de grandes dimensiones, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Su prestigio internacional fue rápidamente en aumento.


Estilo Hoy se considera a Calatrava como uno de los arquitectos especializados en grandes estructuras que se caracterizan por una extraordinaria estética y armonía. Contrariamente a lo que es habitual en muchos arquitectos, que ocultan las estructuras de sus edificios, Calatrava las convierte en elementos esenciales y en obras de arte.

Calatrava ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999. Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en doce ocasiones.


Críticas El trabajo de Calatrava en Bilbao ha sido criticado de poco práctico. El aeropuerto de Bilbao carece de instalaciones óptimas para los viajeros, y en el puente de Zubi zuri las losetas de cristal se rompen con facilidad y son deslizantes cuando llueve[2] . En 2007, Calatrava ha demandado al ayuntamiento de Bilbao[3] por permitir que se construyera una pasarela peatonal de Arata Isozaki y quedase unida con el puente. Se ha desestimado la denuncia interpuesta contra el Ayuntamiento de Bilbao por vulneración de la propiedad intelectual en el puente Zubi Zur al entender que, aunque se ha alterado su obra, el interés público prevalece sobre el derecho de autor.[4]

Calatrava en 1996 fue elegido para la construcción de un puente sobre el "Canal Grande" en el municipio de Venecia . Desde que el proyecto fue aprobado numerosos cambios estructurales han sido hechos debido a la inestabilidad mecánica de la estructura y al excesivo peso del puente[5] , el cual podría causar que los márgenes del canal se cayesen. La obra fue parada brevemente al poco de comenzar. En 10 años el proyecto ha sido inspeccionado por más de 8 consultoras diferentes y el coste del proyecto ha aumentado más de tres veces del presupuesto original[6] ; sin embargo, el puente no ha sido terminado aún.

No hay comentarios: